«Tenemos pendiente la tarea de historiar nuestras victorias, que han sido muchas. Narrarlas, compartirlas y vincularlas. Nos han contado desde la negación de lo que somos, nos han borrado de sus relatos. Pero si el sistema cambia y busca nuevas estrategias cada vez, es porque no ha podido derrotarnos.
A pesar de la violencia y de las injusticias en nuestros territorios, desde las comunidades se están creando alternativas locales y regionales que quizás puedan parecer minúsculas frente al brutal panorama, pero que sumadas, están creando un fuerte tejido de horizontes de esperanza.”
Antecedentes
En 2019, asumimos el desafío de diseñar la Escuela de Comunicación Estratégica Tierra y Territorio (ECTyT), bajo una estructura modular, con el siguiente objetivo general:
- Que los movimientos en defensa del territorio amplifiquen su capacidad de incidencia y posicionen sus proyectos de desarrollo alternativo en el debate social, a través de la comunicación estratégica, mediante la elaboración de un plan de comunicación.
Bajo esta perspectiva, llevamos a cabo la primera edición de la ECTyT entre junio y diciembre de 2019 con 28 participantes de 12 estados de México, pertenecientes a distintos movimientos, organizaciones y colectivas defensoras de la tierra y los territorios: Radio Comunitaria Amiltzingo 100.7 FM; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala; Nueva Constituyente Mexicali; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; Maderas del Pueblo del Sureste A. C.; Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio; Plataforma vecinal 06600 y Observatorio de la colonia Juárez; Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco; Red en defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara; Movimiento Morelense en contra de las concesiones mineras por metales; REMA y Observatorio de conflictos mineros de Zacatecas; Colectivo Tiokó; LAVIDA – Espora Producciones; Movimiento por la defensa de los Bosques Tancítaro; Otros mundos; Cooperativa Tosepan.
Destacando que cada participante colabora activamente en movimientos que tienen claridad en sus objetivos políticos y en sus estrategias de incidencia en cualquiera de los ámbitos que confluyen para la defensa de los territorios, como el jurídico, psicosocial y organizativo. Y, de manera particular, que incorporan la comunicación como una práctica de la que derivan necesidades concretas.
La pausa (2020)
Una vez terminada la primera escuela, nos pusimos a la tarea de sistematizar este proceso de aprendizaje y construir de la mano de Gloria A. Carmona un Modelo de Comunicación Estratégica para la Defensa de la Tierra y el Territorio, que compartimos en nuestra Guía de Comunicación Estratégica para la Defensa de la Tierra y el Territorio «Construir los mundos que soñamos».
Este Modelo se encuentra basado en los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan nuestro trabajo: la educación popular, las Prácticas narrativas y la comunicación estratégica. Sus ejes transversales son el enfoque de género, el enfoque de derechos humanos, las medidas de seguridad y protección, y una postura ética de respeto a los valores compartidos por los grupos y movimientos en defensa del territorio.
En nuestra Guía, conceptualizamos lo que llamamos «el ciclo de la comunicación», recurriendo a dos analogías para explicar las etapas de trabajo de la comunicación estratégica: el calendario lunar y el proceso de siembra. Nuestra intención era que estas analogías acompañen nuestro camino a lo largo del proceso de formación de las siguientes ediciones de la Escuela y que nos ayuden a dotar de sentido cada uno de los pasos correspondientes.
La segunda edición (2021)
La segunda edición de la escuela se realizó de forma virtual de junio a octubre del 2021, en plena epidemia de COVID-19. Este periodo fue particularmente difícil para muchas poblaciones y movimientos en defensa de la tierra ya que en muchos territorios a la crisis sanitaria se sumaron la «pandemia minera» y la multiplicación de otros proyectos extractivos.
En este contexto, vimos necesario tener un nuevo de formación para compartir estrategias y seguir generando diálogos entre los diferentes movimientos. Por lo tanto, invitamos a otras 28 personas defensoras de la tierra y los territorios, pertenecientes a 13 movimientos, organizaciones y colectivas de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a participar a un nuevo proceso de aprendizaje.
Para cuidar la salud de lxs participantes, adaptamos nuestras metodologías al trabajo a distancia, aprendimos a usar nuevas plataformas en computadoras y celulares y buscamos diferentes mecanismos para comunicarnos entre todxs, a pesar de la falta de buena señal de internet en ciertos lugares.
En esta modalidad 100% virtual, realizamos nuevamente cuatro módulos a través de sesiones y talleres en línea y ejercicios «en casa», en los cuales abordamos los temas de análisis de la realidad, las narrativas, el ciclo de la comunicación estratégico y la producción de materiales audiovisuales y escritos.
3 ª Escuela de Comunicación Estratégica (semi presencial)
Se llevó a cabo en 2022, en la cual participaron 14 grupos defensores de los territorios en México, con quienes tuvimos sesiones en línea y un encuentro presencial en Quintana Roo.
4 ª Escuela de Comunicación Estratégica (semi presencial)
La 4ta edición de la Escuela se llevó a cabo de julio a noviembre de 2023. Esta edición se planteó en modalidad híbrida con 8 sesiones en línea y 2 encuentros presenciales, y la convocatoria se amplió para movimientos de Centroamérica también.

Organizado por
La Sandía Digital es una organización feminista de producción audiovisual colaborativa, formación y comunicación estratégica. Trabaja con movimientos de base, organizaciones de la sociedad civil y comunidades, a favor de la justicia socio-ambiental y de género y los derechos humanos, para transformar narrativas y fortalecer su incidencia política y pública.
Desde que nace en el 2011 en la Ciudad de México, es una equipa integrada por mujeres que buscamos fortalecernos como sujetas políticas dentro de un espacio libre de violencia patriarcal. A partir del 2013, nos construímos bajo la figura legal de asociación civil, sin embargo, apostamos a un modo de gobernanza horizontal, por lo que las orientaciones y decisiones estratégicas se toman en asamblea.
Más información: http://lasandiadigital.org.mx/
WITNESS se fundó en 1992. Desde el inicio su labor se enfocó en dotar de cámaras a grupos y en documentar en video los abusos a derechos humanos para asegurar que las historias no se perdieran o quedaran enterradas; las cámaras podían servir como herramienta esencial para captar la verdad. Poco después, se volvió evidente que no sólo eran necesarias las cámaras, sino también las habilidades técnicas para manejarlas mejor a fin de registrar y difundir las injusticias.
Por ello, WITNESS empezó a generar recursos para compartir aprendizajes y una metodología para usar el video en la incidencia. En este camino se han desarrollado, entre otros, materiales para la incidencia con video que sirven a grupos en la defensa de su tierra, territorio y bienes comunes; en el acompañamiento de sobrevivientes de violencia basada en género, y documentando violaciones durante elecciones y más recientemente con video como evidencia para fortalecer el valor del material audiovisual en procesos de justicia en el Continente.
Más información: https://es.witness.org/
Con el apoyo de
La Escuela de Comunicación Estratégica «Tierra y Territorio» se realiza con el apoyo de la Fundación Ford y la WACC.
![]() ![]() |

