Propuesta pedagógica

El diseño de esta Escuela está hecha desde una mirada compleja y multidimensional, que incluye:

  • Apostar por estrategias de comunicación definidas de manera participativa y siempre en articulación con los demás componentes de la movilización: de lo legal, del proceso de investigación, etc.
  • Repensar el cómo contamos y narramos los procesos en los que somos protagonistas, así como re-pensar la comunicación de forma estratégica, para tener una mirada de largo alcance que nos guíe y que, además, permita evaluar nuestro caminar.
  • Fortalecer la capacidad de generar alianzas para revertir la balanza en el mapa del poder, de tal modo que se incline en favor de los movimientos en defensa de los bienes comunes, y contribuya a avanzar también en el terreno del imaginario simbólico.
  • Reconocer que, construir desde la resistencia implica construir hacia afuera y, muchas veces, deconstruir hacia adentro. Lo que requiere destinar el tiempo necesario para analizar constantemente nuestras prácticas, evaluarlas y nutrirlas, desprendiéndonos del “siempre lo hemos hecho así”, y abriéndonos a replantear la forma en que hacemos las cosas.
  • Desarrollar producciones multimedia con perspectiva de género, que pongan en el centro las voces de las mujeres y de las juventudes, que son un factor clave en las luchas y resistencias de los movimientos sociales y no siempre son reconocidas, ni sus voces son escuchadas al momento de tomar decisiones.