
Alcance: se refiere a la cantidad total de personas que han visto una acción de comunicación, puede ser un video, un mural, un mensaje en redes sociales, un audio.
Analíticas de redes sociales: estadísticas que recolectan y proporcionan las plataformas digitales de redes sociales sobre las personas usuarias y su interacción con contenidos.
Audiencias: agrupan a las personas a quienes dirigimos nuestras acciones de comunicación, pues son clave para hacer que el cambio que buscamos suceda. Es con quienes buscamos dialogar para lograr nuestros objetivos.
Big data: En la actualidad, se generan diariamente un gran volumen de datos. Esta gran masa de datos, puede ordenarse y estudiarse para obtener información relevante, usadas principalmente en áreas como marketing y ventas.
Campaña: se nombra comúnmente campaña, al conjunto de esfuerzos de comunicación que se realizan durante un periodo de tiempo determinado, y que comparten la misma identidad gráfica, nombre o mensaje público. Pueden atender a un mismo objetivo de comunicación o, incluso en esfuerzos mucho más amplios, pueden enfocarse en un objetivo de cambio e incluir diversos objetivos de comunicación.
Comunicación Estratégica: nos referimos a una acción comunicativa, entendida como un proceso dinámico sustentado en una visión política, cuya planeación, organización y coordinación atiende a objetivos precisos que se definen en los procesos de lucha. Es aquella que, además de la producción e implementación, incluye la planeación, la evaluación y la escucha dentro del proceso.
Comunidades narrativas: en el proceso de escucha bajo la metodología del Colectivo Hackeo Cultural, se denomina comunidad narrativa a los grupos, sectores o personas que conversan. Se busca identificar y analizar ¿quiénes son? ¿de qué manera participan en la conversación? ¿están cercanos a los temas que nos interesan?
Espacios narrativos: bajo la metodología del Colectivo Hackeo Cultural, se denomina espacios narrativos a los lugares donde se llevan a cabo las conversaciones. Se puede ubicar entonces espacios narrativos donde sí se habla del tema que nos interesa, analizar si sería cierto espacio es terreno fértil para abordar dicho tema o si no se hace mención del mismo.
Estrellas: las prácticas narrativas denominan estrellas a los elementos de la vida de las personas como puede ser sus habilidades, sueños, herramientas, deseos, esperanzas, conocimientos, que en ocasiones quedan ocultos por las narrativas del poder. Las prácticas narrativas buscan hilar estos elementos para construir historias desde la dignidad.
Hackear: para fines de la comunicación estratégica, nos referimos a hackear como la acción de comprender a fondo cómo funciona un sistema, una red de personas o conversación para poder intervenirla y participar en ella.
Historias o relatos: narración que incluye un inicio, desarrollo y final puede ser contada de forma individual o colectiva. Estos relatos dan sentido y modelan, en el terreno simbólico, la realidad y las proyecciones hacia el futuro individual y colectivo.
Impresiones: es la cantidad de veces que ha sido vista una acción de comunicación. Una misma persona puede haber visto por ejemplo un video o un mensaje en redes sociales más de una vez.
Indicadores: información que ayuda a identificar el avance hacia la consecución de los objetivos de comunicación que planteamos. Esta información puede ser cuantitativa o cualitativa y ofrece evidencia de una determinada condición o el logro de ciertos resultados.
Intervención narrativa: entendida como un método de comunicación estratégica que busca participar en la conversación social cuestionando y modificando las lógicas fundamentales y metáforas primarias en las que están basadas las narrativas hegemónicas. Para ello, de acuerdo con el Colectivo Hackeo Cultural, “se hace uso de herramientas que permiten crear mapas narrativos desde la teoría de redes y la visualización de big data, herramientas de análisis de discurso, decodificación linguïstica, pensamiento crítico y traducción creativa para generar intervenciones en espacios públicos y virtuales”.
Mapa narrativo: es el resultado del análisis propuesto en el modelo de escucha de Hackeo Cultural, donde se responde a las siguientes preguntas sobre la conversación social: ¿Qué se dice sobre determinado tema? ¿Dónde ocurre la conversación social? ¿En qué espacios físicos y digitales? ¿Quiénes intervienen en esa conversación y de qué formas?
Modelos de escucha: son formas de articular distintos elementos de una conversación social, de manera que se pueda trazar un mapa concreto, siempre dependiente de su contexto. Algunos de los elementos que se busca analizar a través de los modelos de escucha son: las redes, los temas, el espacio narrativo y las comunidades narrativas.
Narrativas: estructuras de pensamiento o modelos que usamos para contar historias. Suelen contener temas, personajes que se interrelacionan mediante hechos y sucesos, visiones diferentes que dan forma a un argumento, a una explicación del mundo. En ellas, habitan los saberes y valores de culturas que han logrado pervivir hasta el presente, y se actualizan en los movimientos que luchan por transformar la realidad, en un intento de hacer valer el derecho a vivir con dignidad.
Narrativas hegemónicas: en el marco de la comunicación estratégica para la defensa de los territorios, denominamos narrativas hegemónicas a la narrativa dominante promovida por los actores que promueven los proyectos extractivistas o del despojo y que buscan invisibilizar a los territorios y a quienes viven allí, y exaltar a los proyectos extractivistas como la única opción. Las narrativas hegemónicas se transmiten a través de la comunicación del Estado, de grupos de poder, muchas veces a través de medios de comunicación comerciales y por ende, también pueden ser replicadas por muchas personas de una sociedad.
Narrativas contrahegemónicas: Las narrativas que surgen desde la lucha, los movimientos sociales y las comunidades que defienden sus territorios y los bienes comunes de los megaproyectos en respuesta a las narrativas hegemónicas y viendo la comunicación como otro ámbito de la lucha.
Objetivos de cambio: se refieren a aquellos aspectos que buscamos transformar y/o mejorar en la realidad, tienen que ver con nuestra relación con el entorno, los retos y problemáticas de nuestras comunidades; el cumplimiento de derechos, las mejores condiciones de vida, entre otros.
Objetivos de comunicación: estos objetivos enuncian lo que queremos lograr con las acciones de comunicación en el marco de nuestros objetivos de cambio. Se desarrollan tomando en consideración a las audiencias a quienes priorizaremos.
Plan de comunicación: documento que conjunta las bases de la estrategia de comunicación. Herramienta que establece las pautas que darán dirección a los esfuerzos de comunicación y permitirán identificar e integrar aprendizajes internos y externos conforme se avance en la consecución de los objetivos de comunicación, y a su vez, de cambio.
Redes sociales: grupo, comunidad o sistema de personas interconectadas, sea en entornos digitales o físicos.